Para solicitar derechos de edición en la Wiki, haga clic aquí.

Registros notariales de Uruguay

De FamilySearch Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

América del Sur Gotoarrow.png Uruguay Gotoarrow.png Registros eclesiásticos

Uruguay temas de wiki
Uruguay.jpg
Inicio
Tipo de registro
Cultura de Uruguay
Grupos étnicos
Lugares de investigación


Introducción de Registros notariales (Protocolos) siglos XVIII al XX[editar | editar código]

Los protocolos se encuentran en el Archivo General de la Nacion, seccion llamada Protocolos;  Juzgados del ler. Y 3er.  Turno.  Tambien en los archivos personales de los escribanos y abogados.  Los registros notariales son guardados por el escribano durante el mismo funciona, y una vez que el fallece o se jubila, sus registros son entregados a la Escribania de Gobierno y Hacienda en Montevideo.  En el interior del país, son entregados a los juzgados letrados departamentales respectivos. Luego, tanto los de Montevideo, como los del interior del país son depositados en el Archivo General de la Nación.

Testamentos[editar | editar código]

  • nombres, apellidos, edad, residencia, lugarde nacimiento, nombres de los padres y de otros familiares del testador
  • nombres y apellidos de los herederos, parentesco (si es que existe) con el testador, nombre del cónyuge, sexo, edad, residencia, etc.

Registros varios[editar | editar código]

Una gran cantidad de documentos de valor genealógico como: cesiones, poderes, contratos públicos y privados, donaciones, bandos, transferencias, compraventas (cédulas reales, acuerdos de cabildo, informaciones de pureza sanguínea, recibos, autos criminales y civiles.  Todos ellos incluyen nombres, apellidos, edad, sexo, nacionalidad, estado civil, residencia (esta no es siempre la correcta o real),  profesión u ocupación, nombre (s) y apellido(s) del cónyuge (si es divorciado/a, se  incluye el nombre del cónyuge o de los cónyuges anteriores.)

La función de los Registros es la publicidad a los actos y negocios jurídicos que la ley determina como trascendentes, lo cual se concreta en dos aspectos fundamentales: la inscripción de esos actos y la información de los mismos a quien lo solicita. La Dirección General de Registros depende del Ministerio de Educación y Cultura.