Para solicitar derechos de edición en la Wiki, haga clic aquí.

Nombre del difunto

De FamilySearch Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Generalmente el nombre de la persona que falleció no es el nombre completo. Muchas veces al bautizarse una persona se le ponía más de un nombre. Por ejemplo, José Andrés Carlos Benito del Corazón de Jesús era el nombre por cual alguien fue bautizado. Hora, normalmente se utilizaba el primer nombre ó el segundo; pero en este caso el individuo utilizo el nombre de Carlos en conjunto con sus respectivos apellidos todo su vida. Aunque en este ejemplo se utilizo solo un nombre, no siembre era así.

En algunas ocasiones se utilizaba un solo nombre y en otras no. No siempre se mantenían con el mismo nombre para toda la vida. De hecho el mismo problema existía con los apellidos. La manera en que usualmente se utilizan los apellidos es el del apellido paterno primero y después el materno. Pero como suele a suceder hay disputas y variaciones en cómo se deben de utilizar. En los tiempos coloniales encuentras que personas usualmente utilizaban el apellido de algún antepasado famoso o de renombre. Este apellido era utilizado por varias generaciones. No necesariamente tenía que ser apropiado de la línea paterna, de hecho podía ser obtenido del lado materno tanto como del paterno.

Además de los problemas ya mencionados hay otro aspecto acerca de la utilización de los apellidos. Algunas veces encuentras que las personas intercambian los apellidos. Para un evento utilizan el apellido del padre y para otro utilizan el apellido de la madre. Por ejemplo, en el bautismo de una creatura Guadalupe utiliza el apellido Lara, pero en el siguiente bautismo utiliza el de Fernández.

Aun más difícil es cuando una persona cambiaba el nombre y el apellido a la misma vez. Daré una explicación, vamos a suponer que Guadalupe al nacer fue bautizada con el nombre de María Guadalupe de los Dolores y su padre se llamaba Francisco Fernández Gutiérrez y su madre Ignacia Lara Gonzales. Utilizando el ejemplo anterior Guadalupe Lara en el bautismo de la primera creatura utiliza su segundo nombre, Guadalupe y el apellido de su madre. Hay la posibilidad que en bautismo de la segunda creatura la madre utilice uno de sus otros nombres; por ejemplo, María Fernández ó Dolores Fernández.

Así es que, cuando estén buscando en los registros por algún ancestro no se limiten a buscarlo con solo un nombre por cual lo conocen. En caso de la defunción tiene que tomar en cuenta uno quien es la persona que está proporcionando la información. Algunas veces no son los parientes porque han fallecido también, o no viven cerca, o otras razones. Por eso, tienen que tomar en cuenta que hay una variedad de posibilidades de cómo se pudo haber registrado el nombre del ancestro.