Para solicitar derechos de edición en la Wiki, haga clic aquí.

Emigración e inmigración de Puerto Rico, Estados Unidos

De FamilySearch Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

América del Norte Gotoarrow.png Estados Unidos

Puerto Rico, Estados Unidos temas de wiki
Bandera de Puerto Rico.jpg
Inicio
Tipo de registro
Cultura de Puerto Rico, Estados Unidos
Grupos étnicos
Lugares de investigación

Disponible en FamilySearch[editar | editar código]

Existen también algunos libros al respecto del tema en la Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City. Haga clic aquí, y aquí. Usted podría verificar si hay una copia de los mismos en una biblioteca pública cercana a usted.

Emigración[editar | editar código]

En cuanto a los registros de emigración la información que nos suministra Raquel Rosario Rivera Ph.D en su escrito :

  • La emigración en Puerto Rico Siglos XVI a XIX (Boletín de la Sociedad Puertorriqueña de Genealogía (1992) Diciembre, Vol.IV, Núm.4)

Inmigración[editar | editar código]

Puerto Rico ha sido nutrido por tres culturas y razas las cuales dan origen a la cultura y al pueblo puertorriqueño.

  1. Emigración Canaria 1493-1890. Al ser la emigración Canaria la más robusta ellos trajeron a Puerto Rico sus costumbres los cuales han perdurado hasta nuestros días. En el siglo 19 arribaron a Puerto Rico Andaluces, Mallorquinos, Catalanes, Gallegos y Asturianos.
  2. El africano, traído como esclavo a la Isla.
  3. Una mezcla de indios Tainos (primeros habitantes), europeos y africanos.

Mapas de apellidos ayudan rebuscadores a descubrir origines de inmigrantes.

Usted verá documentos de inmigración y emigración de clic aquí y aquí.

Los europeos[editar | editar código]

Emigrantes de Europa a Puerto Rico se encontraron en una posición estratégica en América porque estaba entre América del Norte y América del Sur, y muy próxima a América Central. El mayor número de emigrantes pertenece a las personas procedentes de Europa. Más de la mitad de los europeos provienen de España, una migración que comenzó un el siglo 16 con la expedición de Juan Ponce de León. Los inmigrantes de las Islas Canarias se establecieron en los municipios de las costas de Arecibo a Aguadilla dedicándose a la agricultura y el comercio. Los de Córcega se dedicaron al cultivo del café en Adjuntas, Yauco y Lares. También llegaron inmigrantes europeos procedentes de Francia, Alemania, Italia, la isla de Córcega, Holanda y Portugal.

Llegaron así los Carmelitas a catequizar.

Los apellidos de los primeros pelegrinos Lareños

  • La fundación del pueblo de Lares se le atribuye a Juan Francisco Sotomayor el 26 de abril de 1827.

Apellidos de familias criollas que tuvieron que ver con la fundación

  • Sotomayor; Vélez; Borrero; Núñez; Jiménez; Pieras; López de Victoria; Segarra; González y Acevedo.

Lares se nutre del éxodo de otros pueblos

  • Añasco; Rincón; Aguada; Hatillo; Isabela; Mayagüez; Moca; el Pepino (San Sebastián) y Quebradilla.

Europa y Sur América hace su aportación colonizadora

  • España; Irlanda; Holanda; Italia Francia (corzos) y Venezuela.

Este libro se trata de La formación del pueblo puertorriqueño.

Los africanos y otros[editar | editar código]

En el segundo lugar se encuentran los africanos, de Polinesia, Melanesia y Micronesia (Pacífico), asiáticos, del medio oriente esta de Iraq, Israel, Jordania, Líbano, Siria Turquía y Armenia. También podrá ver cuando numerosos esclavos fueron capturados y traídos al país, como vemos aquí lugar y aquí y en este y este otro.

La aportación africana está representada por el negro esclavo que fue traído a nuestra Isla para realizar la labor de desarrollar la agricultura. Los descendientes han acuñado un legado de gran importancia a la cultura puertorriqueña en los ámbitos de las artes plásticas, música, literatura, deportes, bailes, escritores y ensayistas, etc. Ellos incorporaron palabras africanas en nuestro vocabulario cotidiano, tales como: chévere, dengue, gandul, bongó, pon, benbe, mofongo, en ñangotado, entre otras.

En la Capital de Puerto Rico hay un museo de la raíz africana que se encuentra en el Viejo San Juan en la plaza San José.

Los caribeños[editar | editar código]

Otros inmigrantes son las caribeñas, los dominicanos luego cubanos y en orden descendentes Colombia, Panamá y Haití. Para saber más sobre los inmigrantes dominicanos, puede ver aquí y para saber más sobre los inmigrantes cubanos, puede ver aquí y aquí.

Con el tiempo los inmigrantes se adoptaron al estilo puertorriqueño y contribuyeron a nuestra cultura con sus platos nacionales, sus costumbres y vocabulario.

Origen del escudo[editar | editar código]

El Instituto de Cultura Puertorriqueña, en el 1956 aprobó un escudo el cual fue inspirado por el Dr. Ricardo E Alegría. Él fue artísticamente plasmado por el pintor y grabador, Don Lorenzo Homar. La aportación de la raza de los aborígenes está representada el cacique indígena que sostiene en sus brazos un cemí. Le rodean plantas autóctonas de la Isla: la yuca, el maíz y el tabaco.

La aportación del elemento español está significada por un caballero blanco del siglo XVI, que sostiene una gramática de la lengua castellana. Le sirven de fondo las tres carabelas del descubrimiento, en cuyas velas se destacan la figura de la cruz, símbolo del cristianismo.

La aportación africana está representada por el negro que sostiene un tambor y un machete. Junto a él figuran una máscara y una mata de plátanos. Tanto el tambor como la máscara simbolizan la música y las manifestaciones folklóricas que la cultura negra legó a Puerto Rico. El machete alude a la gran contribución del trabajador en el desarrollo de nuestra agricultura, mientras que la mata de plátanos constituye un recordatorio de las plantas traídas de África.

A la inscripción que rodea el emblema, sirve de broche el Cordero Pascual, símbolo principal del escudo de Puerto Rico.